Los ciclos circadianos y sus efectos en el cuerpo


¿El cambio de horario y la entrada del otoño te han provocado un desbalance físico y emocional? No es culpa del horario ni del clima, es una reacción natural del cuerpo.

El cuerpo, la mente y el humor tienen noción sobre el tiempo que pasa. Así como al amanecer inicia un proceso de despertar y al anochecer el sueño es presentado de manera automática en los seres humanos, también existen ciclos similares en múltiples otras formas de vida como vertebrados, insectos, plantas y microbios. Dicho ciclo que consta de un periodo de 24 horas se conoce como ciclo circadiano

Entonces, exactamente ¿qué es el ciclo circadiano?

En términos simplificados, es un ritmo que determina patrones, que influyen en la producción de hormonas, el hambre, la regeneración de células y la regulación de la temperatura del cuerpo (Fults, 2011). Dicho ciclo es caracterizado de tres maneras: 1) corre durante un periodo de 24 horas aún en la ausencia de señales externas; 2) puede ser modificado por cambios en el ambiente (luz, temperatura); 3) tiene un periodo invariante en un amplio rango de temperaturas relevantes (Edery, 2000).

Es decir, los ciclos son causados por factores endógenos – que se originan dentro del organismo – que también pueden ser modulados por señales externas como la luz o la temperatura.

Vale la pena recalcar que el ciclo circadiano no significa lo mismo que el reloj biológico. Ambos están relacionados, pues, el reloj biológico es el que dirige el ciclo circadiano. Haciendo referencia a grupos de moléculas que interactúan con las células de todo el cuerpo.

Por otra parte, en los seres humanos, también existe un “reloj maestro”, que se encuentra en el cerebro y consiste de un grupo de células nerviosas llamadas núcleos supraquiasmáticos (National Institute of General Medical Sciences, 2016). Los núcleos supraquiasmáticos encontrados en el hipotálamo, responden a las señales de luz y oscuridad. La luz viaja a través del nervio óptico indicando al reloj interno que es momento de despertar.

Otra de las funciones de dichos núcleos, responde a la cantidad de luz, la cual impacta en la temperatura corporal, el tiempo en el que uno se tarda en dormir y en la regulación de hormonas como la melatonina que también se asocia con el sueño.

No es coincidencia que con el reciente cambio de horario e inicio del otoño, que el cuerpo y los hábitos cotidianos también sufran modificaciones. La menor cantidad de luz durante el día provoca cambios en el humor, ocasionados debido a la menor producción de serotonina, la hormona encargada de regular el humor y dar una sensación de bienestar (DiGiulio, 2016).

Entonces, la próxima vez que tomes un vuelo hacia un lugar con zona horaria distinta, o pases por un cambio de horario o duermas más o menos de lo necesario, y tengas esa sensación de malestar físico y mental, recuerda que es una reacción natural del cuerpo. Recuperar los horarios normales y un poco de adaptación ayudarán a adaptar y reestablecer el funcionamiento normal del cuerpo.

Referencias

DiGiulio, S. (10 de Octubre de 2016). Yes, The Change In Seasons Really Does Affect Your Mood. Recuperado en Octubre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/entry/yes-the-cooler-seasons-really-do-affect-your-mood_us_57ee93fde4b024a52d2ea6f7?

Edery, I. (9 de Agosto de 2000). Circadian rhythms in a nutshell. Physiological Genomics, 3(2), 59-74.

Fults, E. (8 de Marzo de 2011). Inside Life Science: How Our Bodies Keep Time. Recuperado en Octubre de 2016, de Live Science: http://www.livescience.com/13123-circadian-rhythms-obesity-diabetes-nih.html

National Institute of General Medical Sciences. (6 de Abril de 2016). Circadian Rhythms Fact Sheet. Recuperado en Octubre de 2016, de National Institute of General Medical Sciences: https://www.nigms.nih.gov/Education/Pages/Factsheet_CircadianRhythms.aspx

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