Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

El Internet ya no tiene un dueño, nos pertenece a todos


Desde el pasado 1º de octubre de este año, el internet le pertenece a todos.

A la media noche del 31 de septiembre a 1º de octubre, se expiró el contrato en el que Estados Unidos cedió su control del directorio de dominios a la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN por sus siglas en inglés).

El ICANN, organismo originalmente encargado de administrar la distribución de direcciones de internet, oficialmente es dueño de la Autoridad de Números Asignados del Internet (IANA por sus siglas en inglés), quienes manejan dominios como “.com” o “.mx”.

Dicha transición estaba planeada desde 1998, y es gracias a la comunidad en línea que se logró concretar, pues consiste en un modelo multi stakeholder (conformado por múltiples partes interesadas) de gobernación del Internet (ICANN, 2016).

El modelo encargado de incluir las voces y opiniones de individuos pertenecientes a diversas esferas. Ingenieros, dueños de negocios, políticos, abogados, estudiantes, maestros, científicos y más, quienes se unen con la intención de asegurar que el Internet se mantenga libre y accesible (Open Internet, 2014). La transición no tendrá impacto alguno sobre el uso cotidiano del internet, y se asegurará de que su regulación esté libre de influencias gubernamentales (Lever, 2016), evitando el posible control y censura de sus contenidos.

De acuerdo con Kathryn Brown, la presidente de The Internet Society, “La transición fortalecerá el Internet como una herramienta estable, resiliente y segura, que empoderará a miles de millones de personas en el mundo en las próximas décadas”. De tal modo que, se prevé el fomento a la innovación y el crecimiento económico (Open Internet, 2014).

A pesar de que la transición es una mera formalidad, tiene un significado mayor, pues representa que un solo país ya no tendrá el control sobre el sistema de nombres de dominios y pasará a la administración de un organismo sin intereses particulares. La liberación de Estados Unidos de dicha responsabilidad permitirá mayor confianza a los gobiernos internacionales y compañías, pues el internet no estará bajo el control de un único estado.

El nuevo sistema de ICANN podría ser un modelo de administración de bienes internacionales, en el que no se tenga que depender completamente de entidades gubernamentales (Finley, 2016). Si bien el proceso está en sus inicios, y podría tener fallas, sí representa una gran parte de lo que será el futuro del Internet, el acceso a la información y la comunicación.

Referencias

Lever, R. (28 de Septiembre de 2016). US prepares to cede key role for internet. Recuperado en Octubre de 2016, de Yahoo: https://www.yahoo.com/tech/us-prepares-cede-key-role-internet-020013192.html

Finley, K. (3 de Octubre de 2016). The Internet Finally Belongs to Everyone. Recuperado en Octubre de 2016, de Wired: https://www.wired.com/2016/10/internet-finally-belongs-everyone/

ICANN. (1 de Octubre de 2016). Stewardship of IANA Functions Transitions to Global Internet Community as Contract with U.S. Government Ends. Recuperado en Octubre de 2016, de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers: https://www.icann.org/news/announcement-2016-10-01-en

Open Internet. (2014). The Internet Belongs to Everyone. Let’s Keep It That Way. Recuperado en Octubre de 2016, de The Internet Belongs to Everyone. Let’s Keep It That Way.: https://openinternet.state.gov/

#internet

14 vistas