Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Aprendiendo a reconocer las habilidades transferibles


En la vida laboral o personal, la clave del progreso y la adaptación es una base sólida de habilidades transferibles.

A lo largo del tiempo, las diferentes experiencias que se presentan en la vida personal y laboral establecen aprendizajes y habilidades que no sólo permanecen en el momento, más bien tienen la cualidad de aplicarse a otras situaciones. Justamente esa capacidad de emplear los conocimientos previamente aprendidos en cualquier otra situación es referirse a las Habilidades Transferibles.

Si bien el aprendizaje de muchas y diferentes habilidades puede ser la diferencia al momento de querer emprender, su importancia recae más en cómo pueden ser aplicadas de manera global, en vez de su aplicación específica. Es decir, ¿cómo las habilidades que ya se tienen en un campo especializado pueden ser aprovechadas para otras áreas?

En cualquier tipo de proyecto, ya sea de trabajo, personal o para emprender, las habilidades transferibles son el mayor capital que se pueda tener, pues la experiencia previa dará una oportunidad de explorar retos desconocidos con mayor determinación (Bayt, 2009). Por otra parte, dichas habilidades permiten una mayor facilidad de adaptación a los cambios y obstáculos que se presenten, dando pie a una toma de decisiones más fácil y certera.

Por otra parte, si se analiza desde un punto de vista enfocado en el mérito personal, estar consciente de los tipos de habilidades con las que se cuenta, aumenta valor que individualmente se pueda aportar a cualquier empresa. Es por eso que es importante identificar los diferentes tipos de habilidades, para entender con qué cualidades se cuenta y dónde se puede mejorar (Bayt, 2009) (Rosenberg McKay, 2016):

Habilidades suaves: fundamentalmente son habilidades interpersonales y de comunicación, que permiten relacionarse, escuchar y trabajar con otros de manera efectiva y positiva.

Habilidades analíticas: son habilidades que permiten la fácil y rápida identificación de problemas y a su vez el establecimiento de soluciones innovadoras, creativas y efectivas.

Habilidades técnicas: relacionadas con el trabajo y conocimiento de softwares y hardwares especializados, reparación, mantenimiento e inspección de equipo y uso de internet.

Habilidades organizacionales: se caracterizan por la manera en la que se tratan cantidades grandes o repentinas de información, incluye la clasificación de datos, la organización de proyectos y recursos y el manejo de obstáculos y crisis.

Habilidades personales: estas habilidades tienen que ver con el carácter individual, pues tienen que ver con la puntualidad, la integridad, la confianza transmitida y la toma de decisiones.

En el caso del emprendimiento y la exploración de áreas nuevas y desconocidas, una experiencia amplia da pie a un juicio crítico, una característica del liderazgo (McGrath, 2016). Aplicar las habilidades a un espectro más general, permite ampliar la visión y comprender desde múltiples puntos de vista, cuáles serían los resultados de la acciones empleadas.

Entonces, el autoconocimiento de las habilidades significa una parte esencial, pues de él dependerá la forma de accionar y contribuir a emprender en cualquier ámbito.

Referencias

Bayt. (13 de Mayo de 2009). Transferable Skills in the Workplace. Recuperado el 2016 de Octubre de 2016, de Bayt: https://www.bayt.com/en/career-article-2721/

McGrath, J. (3 de Junio de 2016). How Successful CEOs Make the Jump From Industry to Industry. Recuperado el Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/275370

Rosenberg McKay, D. (14 de Marzo de 2016). Transferable Skills List. Recuperado el Octubre de 2016, de The Balance: https://www.thebalance.com/transferable-skills-list-525490

#habilidadestransferibles #emprendedores

68 vistas