Las razones detrás de procrastinar


“Tengo suficiente tiempo”, “al rato lo hago”, “cinco minutos más y empiezo”, “Lo hago después”… aquellos que tienden a pecar de procrastinadores podrán identificarse con estas y muchas más frases caracterizadas por evadir las responsabilidades y dejarlas para después.

Para poder sumergirnos en las razones detrás de este fenómeno, vale la pena explicar qué es el procrastinar. Procrastinar básicamente es echarle la bolita – responsabilidad – a tu yo del futuro.

Si bien procrastinar no es nada nuevo en el comportamiento humano, sí es un fenómeno, cuyo interés por comprenderlo ha ido en aumento en los últimos 20 años (Jaffe, 2010). Un reciente estudio de la Universidad de Colorado indica que la procrastinación – al igual que la ansiedad – está ligada con la genética (Sifferlin, 2014). Por una parte, en el proceso evolutivo, la ansiedad representaría una ventaja al momento de tomar decisiones; en contraste, el procrastinar parece ser un fenómeno más reciente provocado por las posibles distracciones durante el enfoque a cumplir metas a largo plazo.

Un modo de ver la procrastinación podría ser, saber que vas a sufrir en el futuro, y no hacer nada al respecto; tener intención pero nunca llegar a la acción (Jaffe, 2010). Si se saben cuáles serán las consecuencias de la falta de labor y responsabilidad, ¿por qué esperar?

  • Una razón recae en el valor que se le asigna a una actividad en especial, influyendo en el origen de procrastinar. Si un proyecto no es lo suficientemente atractivo o si se puede hacer algo más interesante en el presente en lugar de lo otro, ¿por qué esforzarse con algo más? (Ren, 2016)

  • Las fechas límite son buenas y son malas para quienes procrastinan. Son buenas porque indican cuándo termina el tiempo para completar una tarea, son malas porque de cierto modo dicen cuánto tiempo se tiene para no hacer nada y cuándo realmente es importante poner manos a la obra. El pensamiento se nubla debido al llamado “descuento hiperbólico” una tendencia en la que las decisiones racionales cambian de acuerdo con los beneficios del presente en lugar de pensar los beneficios del futuro, que se supone son mayores (Surowiecki, 2010).

  • Prolongar la acción porque la actividad es desagradable (Ren, 2016). Lavar los trastes, estudiar, empezar la dieta o ir al doctor por un lunar sospechoso, son actividades que (para algunos) les resulta desagradable y que retrasan intencionalmente hasta que topan con una pared llamada “consecuencias”.

Entonces, ya sabiendo de dónde proviene este fenómeno, ¿hay una solución?

Una forma que podría evitar procrastinar (o hacerlo menos), se basa en dividir actividades grandes en esfuerzos pequeños; segmentando la tarea general en pequeñas tareas realizables y realistas. Otra manera sería adaptando la tarea a algo atractivo que genere un interés genuino por realizarla.

Si bien dejar las cosas para después, para muchos puede parecer malo, para otros resulta motivante tener el tiempo encima, sufriendo o no. Entonces si realmente no significa un problema y es más un incentivo, tal vez el cambio no es realmente necesario.

Referencias

Jaffe, E. (2010). Why Wait? The Science Behind Procrastination. Recuperado el Septiembre de 2016, de Association for Psychological Science: http://www.psychologicalscience.org/index.php/publications/observer/2013/april-13/why-wait-the-science-behind-procrastination.html

Ren, J. (16 de Abril de 2016). I'll Think of the Title Later: The Science of Procrastination. Recuperado el Septiembre de 2016, de Catalyst: http://ricecatalyst.org/discoveries/2016/4/procrastination

Sifferlin, A. (7 de Abril de 2014). Procrastination Is in Your Genes. Recuperado el Septiembre de 2016, de TIME: http://time.com/51883/procrastination-is-in-your-genes/

Surowiecki, J. (11 de Octubre de 2010). Later. Recuperado el Septiembre de 2016, de The New Yorker: http://www.newyorker.com/magazine/2010/10/11/later

#procrastinar #productividad #motivación

16 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon