Estrés: el padecimiento del siglo XXI


Hoy en día, el estrés es uno de los padecimientos más comunes, que contribuye a alteraciones de salud (tanto física como mental), humor y pensamientos. De acuerdo con Selye, quien acuñó el término, el estrés es “la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda de cambio” (The American Institute of Stress, s.f.), ya sea un cambio positivo, como algún viaje en montaña rusa o uno negativo, como sobrecarga de trabajo, un despido o la muerte de alguien cercano.

El estrés causa un flujo continuo de hormonas en el cuerpo desde el hipotálamo, estimulando la producción de adrenalina – que aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco – y cortisol – que también produce energía liberando glucosa en la sangre (BBC Science, 2013). Es una respuesta automática desarrollada para protección contra peligros y amenazas.

La actividad diaria puede contener acciones que provoquen una respuesta de alerta en el cuerpo. Exceso de trabajo, fechas límite, pago de deudas y otros más pueden hacer que el estado de alerta del cuerpo se mantenga de manera continua, provocando daños a la salud (American Psychological Association, 2013). Al exigir una cantidad mayor de energía, el estrés provoca que otros procesos – como el digestivo, reproductivo, el crecimiento o el sistema inmune – del cuerpo se vuelvan más lentos o se detengan (Live Science Staff, 2008).

Es por eso que el estrés puede provocar en el cuerpo dolores de cabeza, tensión de músculos, problemas digestivos, fatiga y problemas para dormir. De igual manera, se pueden ver efectos en el estado de ánimo o el comportamiento como ansiedad, irritabilidad, arranques de ira o desórdenes alimenticios (Mayo Clinic Staff, 2016).

Si bien no es tan fácil deshacerse de las causas del estrés, hay maneras que ayudan a lidiar con él, ya sea mediante la relajación u otros métodos que ponen el cuerpo a trabajar. A continuación se presentan algunos consejos que pueden ayudar a relajar el cuerpo y despejar la mente del estrés.

1. Hacer ejercicio

El ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés ya mencionadas (adrenalina y cortisol), y estimula la producción de endorfinas, que actúan como analgésicos y mejoran el humor (Harvard Men's Health Watch, 2011). Ir al gimnasio, practicar box o salir a correr, son formas de ejercicio que mejoran el humor, la calidad del sueño y reducen el riesgo de padecimientos del corazón, diabetes y cáncer (BBC Science, 2013). Caminar también puede ser considerado como ejercicio y contribuye a crear un estado de relajación similar a la meditación (Melnick, 2015)

2. Desconectarse

Ahora con la tecnología, los teléfonos y relojes inteligentes, se tiene la opción de llevar la oficina a todos lados. Si bien puede ser una ventaja al momento de estar al pendiente de lo que pasa en el trabajo, también puede llegar a convertirse en una carga. Evitar correos y dejar el teléfono a un lado, aunque sea por 15 minutos al día, ayuda a alejar la mente del estrés (Healthbeat, 2015).

3. Meditar

Respirar profundamente y visualizar el ambiente ideal ayuda a la relajación. La verdadera meditación se alcanza cuando la concentración se enfoca únicamente en la respiración; esto ayudará a pensar con mayor claridad, ver las cosas desde otro punto de vista y reducir el estrés de eventos futuros (Long, 2015).

4. Recurre a lo básico

A veces las cosas más simples son las que más pueden ayudar: escuchar música, tener un hobby, leer un libro o tomar un baño caliente pueden dar una pausa a los factores estresantes (Healthbeat, 2015), pues dan la oportunidad de poner la mente en otros asuntos. Dichas actividades ayudan pues causan sentimientos positivos.

Los ritmos de vida y de trabajo no van a detenerse, y las situaciones estresantes tampoco van a cambiar, lo importante es cómo uno va a tomar la situación y qué métodos va a elegir para tratar el estrés. No importa qué consejo se elija, lo importante es que cumpla con su función y que mejore la calidad física y mental, con el propósito de evitar futuras enfermedades y cuidar la salud.

Referencias

Live Science Staff. (15 de Enero de 2008). Why Stress Is Deadly. Recuperado el Septiembre de 2016, de Live Science: http://www.livescience.com/2220-stress-deadly.html

Long, J. (18 de Junio de 2015). 8 Ways to Clear Your Mind of Stress. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/247426

American Psychological Association. (2013). How Stress Affects Your Health. Recuperado el Septiembre de 2016, de American Psychological Association: http://www.apa.org/helpcenter/stress-facts.pdf

BBC Science. (19 de Abril de 2013). What is stress? Recuperado el Septiembre de 2016, de BBC: http://www.bbc.co.uk/science/0/21685448

Harvard Men's Health Watch. (Febrero de 2011). Exercising to relax. Recuperado el Septiembre de 2016, de Harvard Health Publications: http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/exercising-to-relax

Healthbeat. (Agosto de 2015). 5 ways to de-stress and help your heart. Recuperado el Septiembre de 2016, de Harvard Health Publications: http://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/5-ways-to-de-stress-and-help-your-heart

Mayo Clinic Staff. (28 de Abril de 2016). Stress symptoms: Effects on your body and behavior. Recuperado el Septiembre de 2016, de Mayo Clinic: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987?pg=1

Melnick, M. (8 de Septiembre de 2015). 20 Scientifically Backed Ways To De-Stress Right Now. Recuperado el Septiembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/2015/09/06/stress-relief-that-works_n_3842511.html

The American Institute of Stress. (s.f.). What is Stress? Recuperado el Septiembre de 2016, de The American Institute of Stress: http://www.stress.org/what-is-stress/

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