Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

El auto sabotaje al emprender


Si hay algo que caracteriza el emprender (en cualquier tipo de negocio) es que no es tarea sencilla. Habrán numerosas trabas a lo largo del camino, que pueden ser suficiente para tumbar los esfuerzos que se dedican a la empresa.

Tanto trabas legales, o bien obstáculos que definitivamente no están bajo tu control como algún desastre natural o la economía del país, pueden ser elementos que causen un efecto sobre las decisiones que se van a tomar a favor del proyecto. Sin embargo, el peor de todos los obstáculos, puede ser uno mismo.

La naturaleza instintiva del ser humano, que remonta desde tiempos de las cavernas, busca analizar y medir todos los daños posibles que puedan existir bajo alguna situación y permanecer en un estado de alerta.

Hoy en día se sigue viviendo dicho análisis de las diferentes situaciones que puedan causar algún perjuicio y con base a eso se toman decisiones que permitan salir lo “mejor librado posible” de cualquier situación (Halford, 2009). Sin embargo, ese instinto natural de estar atento a cualquier tipo de peligro, puede ser la misma razón por la cual se pierda motivación o interés por emprender, causado por el miedo de “no salir bien librado”.

Analizar los peligros del mundo previene que las ideas positivas naturales del cerebro avancen hasta el punto de extinción. De igual manera, el procrastinar y dejar las cosas para después puede ser una forma más de no enfrentar situaciones desagradables o temibles (Hoddinott, 2014). El recelo hacia los obstáculos que puedan haber al abrir un negocio propio, al crear un producto o servicio innovador o bien al tomar una decisión arriesgada que podría beneficiar a la empresa, puede prevenir las próximas grandes ideas o éxitos tanto en el ámbito profesional como en el personal.

¿Entonces, qué se puede hacer en contra de los pensamientos negativos, los detractores que uno mismo se impone? (Martínez, 2010) (Halford, 2009)

  1. Antes que nada, es importante identificar el auto sabotaje y aceptar el comportamiento que se está tomando frente a la situación .

  2. Después vale la pena reconocer cuáles son los pensamientos y actitudes que están causando los miedos e influenciando la forma en la que se está tomando la situación.

  3. En lugar de concentrar los esfuerzos en los fallos e inconvenientes, es mejor enfocar las energías en qué tipo de acciones se pueden tomar para adecuar la situación a nuestro favor o bien adaptarse.

  4. Dejar que las ideas fluyan, sin pensar en prioridades o en evaluarlas, pues es importante que el flujo de pensamientos no se vea interrumpido. Después en una sesión diferente, con base a la lluvia de ideas previa, es importante analizar cuáles tiene un peso mayor y cómo se va a aprovechar ese valor.

  5. Pensar en todos los beneficios que puedan haber cuando la idea progrese y llegue a su punto de madurez. Se puede encontrar la motivación suficiente al pensar en todos los efectos positivos que resulten del progreso.

  6. Trazar metas realistas y tangibles que permitan medir el avance de los esfuerzos. Además de tener una planeación y organización de cómo se van a poner en marcha las ideas, también se tendrá una forma de identificar qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, con la intención de continuar con lo positivo y de modificar lo negativo.

  7. Una vez más, identifica cómo es que surge el auto sabotaje, con el objetivo de evitarlo en el futuro y enfocar, una vez más los esfuerzos hacia la acción y los resultados benéficos.

Referencias

Halford, S. (18 de Mayo de 2009). How to Avoid Self-Sabotage. Recuperado en Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/201738

Hoddinott, A. (3 de Junio de 2014). The 9 Ways Entrepreneurs Self-Sabotage Their Careers. Recuperado el Septiembre de 2016, de Capitalist Creations: http://capitalistcreations.com/the-9-ways-entrepreneurs-self-sabotage-their-careers/

Martínez, L. (2010). 10 acciones vs auto-sabotaje. Recuperado el Septiembre de 2016, de Salud 180: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-acciones-vs-auto-sabotaje

#emprendedores #motivación

6 vistas