Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Cómo saber más de un idioma puede beneficiarte en el ámbito laboral


Saber trabajar en equipo y trabajar bajo presión son algunas de las características que los reclutadores piden a menudo cuando están contratando. Sin embargo, poseer dichas capacidades ya no es suficiente para el mundo laboral. Ser más perceptivo, toma de decisiones e inteligencia emocional son sólo algunos de los atributos necesarios en el mundo laboral, no sólo para ser contratado en alguna empresa, sino que también resultan benéficas para un emprendedor.

Lo cierto es que todas esas habilidades vienen en un mismo paquete: saber más de un idioma.

Es bien conocido que saber más de un idioma brinda una oportunidad mayor para conseguir un trabajo, pero lo que muchos no saben, es que ampliar los límites del lenguaje también es benéfico para aquellos que sean emprendedores.

De acuerdo con Ben Simkin, la Inteligencia emocional es una habilidad que muchas empresas buscan al momento de contratar, pues demuestra la capacidad de mostrar empatía, y saber caminar en los zapatos de los demás (2016). Además, está comprobado que saber más de un idioma conlleva cambios importantes para muchos procesos cognitivos (Merritt, 2013). Al momento de querer emprender un negocio también es importante contar con dichas cualidades y no sólo focalizarlas para los empleados de una empresa.

Es por eso que presentamos los 5 beneficios que conllevan saber más de un idioma y cómo se relacionan con las habilidades necesarias para emprender en el ámbito laboral de acuerdo con Simkin y Merritt.

1. Inteligencia emocional y percepción.

Saber más de un idioma es una gran oportunidad para conocer nuevas culturas y formas de pensamiento distintas a la propia. Es por eso que resulta más fácil ser empático y medir las situaciones en el aspecto emocional, pues se considera más de una forma de pensar. Aquellos que hablan más de una lengua son personas más perceptivas y observadoras con los elementos y las personas a su alrededor, lo que les permite ser más selectivos con la información y retener lo más importante.

2. Toma de decisiones

En ocasiones, las emociones pueden ser un factor que influya al momento de elegir. Aquellos que saben más de un idioma reducen la respuesta emocional, lo cual permitiría tomar decisiones más fundamentadas en la razón (Keysar, Hayakawa, & Gyu An, 2012). Poder sopesar racionalmente las implicaciones sobre cualquier elección es fundamental para los resultados de la empresa, pues causarán un impacto en el futuro.

3. Habilidades de escucha y multitarea

Al oír otras lenguas, es importante prestar atención en detalles que puedan cambiar la connotación de una idea, como la entonación o la pronunciación de las palabras. Saber más de un idioma fortalece las habilidades de escucha y atención. Además cambiar mentalmente de un idioma a otro promueve la habilidad de hacer multitareas, gracias al enfoque de atención y cambio de diferentes estructuras.

4.Memoria

El cerebro es un músculo que se fortalece mediante el ejercicio, al hablar otro idioma, se promueve el ejercicio de recordar y adaptar el cerbero a otro sistema con reglas, palabras y conceptos distintos. Dicho proceso de adaptación mejora la memoria no sólo al usar otra lengua sino también en la vida cotidiana.

5. Mejora en la lengua materna

Algo que muchos no toman en cuenta es que al estudiar o saber otra lengua, se fomenta una comparación con la lengua materna, lo cual permite captar detalles o sutiles diferencias que la caracterizan. Entonces, dicha consciencia ayuda comprender más racionalmente las estructuras de la lengua materna, lo que permite una comunicación más efectiva.

Saber otra lengua además de la lengua materna puede resultar muy benéfico en cuestiones productivas. Nunca es tarde para aprender otro idioma, y si ya eres bilingüe, nunca está de más ser trilingüe. Recuerden que el cerebro es un músculo y necesita ejercicio.

¿Sabes dos o más idiomas? ¿Cómo ha influido en tu vida laboral?

Referencias

Keysar, B., Hayakawa, S., & Gyu An, S. (18 de Abril de 2012). The Foreign-Language Effect Thinking in a Foreign Tongue Reduces Decision Biases. Psychological Science.

Merritt, A. (19 de Junio de 2013). Why learn a foreign language? Benefits of bilingualism. Recuperado el Agosto de 2016, de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/education/educationopinion/10126883/Why-learn-a-foreign-language-Benefits-of-bilingualism.html

Simkin, B. (25 de Agosto de 2016). 4 Reasons Entrepreneurs Should Learn Another Language. Recuperado el Agosto de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/280170

#idiomas #emprendedores #beneficios

6 vistas