Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

La ciencia está lista para carros autónomos, ¿pero nosotros lo estamos?


Las videollamadas, soporte de realidad virtual en algunas plataformas, tecnología que se puede traer puesta, comunicación a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, son sólo algunas de las cosas que la tecnología ha alcanzado en los últimos años. Parece no serlo, pero estamos viviendo en el futuro.

Además de las novedades ya mencionadas, falta mencionar la que parece ser la más sorprendente: los carros autónomos. Así es, vehículos que se mueven por las calles – de algunos países – y no necesariamente requieren de un conductor. Dos de las empresas pioneras en el área tecnológica, Google y Tesla Motors, son quienes han dado los primeros pasos al frente y han desarrollado sus propios vehículos autónomos con el propósito de ser comercializados.

Por una parte, el proyecto de Google (que lleva desarrollándose desde el 2009), es un automóvil construido desde cero, con especificaciones y diseño especial. Jaime Waydo, ingeniero en sistemas del proyecto de vehículos autónomos de Google, explica que el carro debía ser construido desde cero: “empezamos a trabajar sobre carros ya existentes por mucho tiempo, y nos dimos cuenta que era muy limitante con lo que podemos hacer (…) La idea era crear un vehículo hecho a la media para manejarse solo” (Google, 2014).

El carro está diseñado de tal modo que le permite a los sensores detectar todos los elementos de su alrededor, con el objetivo de ser lo más seguro posible. Además, una de las particularidades de su vehículo es que no tiene volante ni frenos, únicamente asientos y un botón que le indica al carro cuándo está listo para arrancar.

La razón de no tener dos elementos tan importantes como el volante y los frenos, es que el carro depende del sistema operativo, que es el encargado de localizarse a sí mismo en un mapa, volviéndolo sumamente preciso. Su sistema operativo también le permite mapear sus alrededores y analizar otros vehículos, peatones y obstáculos para crear la mejor ruta posible (Vogt, 2015).

Por otro lado, los vehículos de Tesla Motors, no sólo se han caracterizado por sus diseños atrevidos y deportivos, sino también por ser un auto cien por ciento eléctrico (Tesla Motors, 2016).

Además, su reciente incursión en los sistemas de carros autónomos, le ha permitido ser uno de los pioneros en el área. Sin embargo, a diferencia de sus principales competidores en el mercado de vehículos autónomos – Google – los automóviles de Tesla poseen una tecnología de cámara unidireccional, lo cual no les permite localizarse en un mapa; pero la tecnología que tiene es suficiente para poder identificar curvaturas y carriles (Vogt, 2015).

A pesar de que ambos proyectos parecen estar en pañales, el futuro se ve prometedor. Si bien ambas empresas son competidoras, sus objetivos a largo plazo coinciden, pues buscan que la automatización sea un hecho en la mayoría de los vehículos y que dichos vehículos manejen mejor que los humanos (Davies, 2016) (Risen, 2016).

Sin embargo, a pesar de imaginar un futuro perfecto en el que los vehículos automatizados tengan el “control” de las carreteras, también cabe pensar en que debido a la juventud de la investigación en ésta área, han florecido situaciones en las que se cuestiona la capacidad del carro por decidir y proteger la vida de sus usuarios y de terceros.

Los casos de accidentes en donde los carros autónomos han estado involucrados, como el reciente accidente de una de las camionetas adaptadas de Google (Davies, 2016), o bien el caso mortal de Joshua Brown quien murió mientras su auto Tesla estaba en modo autónomo (Klein, 2016) – cabe mencionar que el usuario podía estar distraído durante el siniestro (OKDIARIO, 2016) , son una pauta para que ambas empresas proyecten estrategias que le den eficiencia a sus automóviles en el futuro. Hoy, los proyectos siguen en una etapa beta, lo cual significa que el conductor no debe deslindarse del control del carro tan fácilmente.

Los hechos emocionan y causan ilusión para el mañana, a tal grado de confiar de manera irresponsable en la tecnología, sin embargo los accidentes recientes no deben de ser algo que cree desconfianza o repulsión, sino deben ser un llamado de atención hacia sus productores para pulir sus sistemas operativos y prepararlos para alcanzar sus metas.

¿Cuándo creen que la tecnología de los vehículos autónomos esté en su punto? ¿Será un sistema en el que el vehículo pueda medir completamente las situaciones o seguirán dependiendo de la vigilancia humana?

Referencias

Davies, A. (29 de Febrero de 2016). Google’s Self-Driving Car Caused Its First Crash. Recuperado el Agosto de 2016, de Wired: https://www.wired.com/2016/02/googles-self-driving-car-may-caused-first-crash/

Google. (30 de Junio de 2014). Why design a self-driving vehicle from the ground up? Recuperado el Agosto de 2016, de Google Self-Driving Car Project: https://www.youtube.com/watch?v=bOdHf2qiPoc

Klein, A. (1 de Julio de 2016). Tesla driver dies in first fatal autonomous car crash in US. Recuperado el Agosto de 2016, de New Scientist: https://www.newscientist.com/article/2095740-tesla-driver-dies-in-first-fatal-autonomous-car-crash-in-us/

OKDIARIO. (10 de Julio de 2016). Los accidentes de Tesla ¿irresponsabilidad de los conductores? Recuperado el Agosto de 2016, de OKDIARIO: http://okdiario.com/tecnologia/2016/07/10/accidentes-tesla-conductores-19302

Risen, T. (21 de Julio de 2016). Elon Musk's Plan for Tesla's Future Is Short on Details. Recuperado el Agosto de 2016, de U.S. News & World Report: http://www.usnews.com/news/articles/2016-07-21/elon-musks-plan-for-teslas-future-is-short-on-details

Tesla Motors. (2016). MODEL S. Recuperado el 2016, de Tesla: https://www.tesla.com/es_MX/models

Vogt, K. (10 de Junio de 2015). What is the difference between Tesla's Autopilot system and Google's driver-less car? Recuperado el Agosto de 2016, de Quora: https://www.quora.com/What-is-the-difference-between-Teslas-Autopilot-system-and-Googles-driver-less-car

#carros #autónomos #tecnología #google #Tesla

3 vistas