Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Correr, la mejor manera de estimular el cerebro y la productividad


Hacer ejercicio, es una forma de mantener una buena salud y una buena calidad de vida. Correr es un ejercicio aeróbico y una de las actividades más fáciles y prácticas de realizar pues se puede hacer en casi cualquier lugar, y sus beneficios son múltiples a nivel físico y mental.

En cuanto al nivel físico, además de los beneficios de bajar o mantener el peso, correr estimula la circulación sanguínea en el cuerpo, repartiendo oxígeno (especialmente hacia los músculos) y contribuyendo a mejorar la oxigenación pulmonar y cerebral. Si bien este tipo de ejercicio no va a aumentar exponencialmente la musculatura, sí ofrece beneficios de mejora del rendimiento.

De acuerdo con un estudio realizado en la Clínica Cooper en Texas, correr un mínimo de 5 a 10 minutos por día se asocia con una reducción de mortalidad – en un 30 por ciento – y enfermedades cardiovasculares – en un 45 por ciento (Pang Wen, Pui Man Wai, Kuang Tsai, & Hua Chen, 2014).

Por otra parte, a nivel cerebral, los beneficios de correr se ven reflejados en la liberación de endorfinas – químicos naturales que estimulan los centros de placer en el cerebro – que se asocian con áreas límbicas y prefrontales relacionadas con las emociones. Dichas áreas se activan en las personas que están involucradas en relaciones amorosas, o como cuando la piel se enchina al escuchar una canción en especial (Kolata, 2008). Además es un ejercicio de resistencia que provoca una secreción alta de morfinas endógenas, que crean un efecto analgésico, permitiendo una tolerancia mayor al dolor (Salud y Medicinas, 2011).

Investigadores del instituto Karolinska en Suecia, descubrieron que este ejercicio aeróbico purga de la sangre una sustancia llamada quinurenina, que tiende a acumularse durante periodos de estrés (Cooper, 2015) y fomenta la liberación de serotonina que provoca mejoras en el humor.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Cambridge y el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, al correr se crea la neurogénesis, el crecimiento de células nuevas del cerebro, (DiSalvo, 2010). Este crecimiento se ve reflejado en la estimulación del desarrollo de materia gris, mejorando la memoria y otras habilidades cognitivas (Sample, 2010).

Otra de las características más importantes que ofrece el salir a correr, es un aumento de energía. Al estimular el desarrollo de la mitocondria – la fuente de poder de las células – se produce un químico que el cuerpo usa para llenarse de energía llamado adenosín trifosfato (ATP) (Pozen, 2012). La actividad constante fomenta la mayor producción de ATP con el tiempo.

Los beneficios de correr no sólo se limitan a los resultados físicos y mentales, sino que también se ven reflejados en la productividad en el trabajo.

El flujo de sangre y oxígeno al cerebro, le permiten estar alerta y concentrado, mejora las funciones cerebrales, ayuda a encontrar un balance de trabajo-vida (Tate, 2015), y es una manera de liberar el estrés. Correr por las mañanas es una buena forma de empezar el día pues es uno de los mejores momentos para aprovechar los efectos del ejercicio en el cuerpo. ¿Qué mejor manera hay de llegar a trabajar que en un estado alerta y lleno de energía para empezar las labores?

Si quieres rendir mejor en el trabajo y en la vida diaria, salir a correr puede ser la mejor opción. Sin embargo, se debe de empezar de poco a poco si no se está acostumbrado, pues las primeras sesiones – y los días siguientes de dolor muscular – pueden ser difíciles, y parecer que traen más desventajas que ventajas a corto plazo, pero siempre cabe considerar que está comprobado que correr tiene muchos beneficios que afectan el estado emocional, la energía y el buen humor a corto y largo plazo.

Referencias

Cooper, J. (10 de Abril de 2015). The surprising health benefits of going for a run. Recuperado el Septiembre de 2016, de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/men/active/11524491/The-surprising-health-benefits-of-going-for-a-run.html

DiSalvo, D. (1 de Septiembre de 2010). Why Running is Incredible Medicine for your Brain. Recuperado el Septiembre de 2016, de Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/neuronarrative/201009/why-running-is-incredible-medicine-your-brain

Kolata, G. (27 de Marzo de 2008). Yes, Running Can Make You High. Recuperado el Septiembre de 2016, de The New York Times: http://www.nytimes.com/2008/03/27/health/nutrition/27best.html?_r=0

Pang Wen, C., Pui Man Wai, J., Kuang Tsai, M., & Hua Chen, C. (2014). Minimal Amount of Excersice to Prolong Life. To Walk, to Run, or Just Mix It Up? Journal of the American College of Cardiology, 64(5), 482-484.

Pozen, R. (23 de Octubre de 2012). Exercise Increases Productivity. Recuperado el Septiembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/robert-pozen/exercise-productivity_b_2005463.html

Salud y Medicinas. (14 de Julio de 2011). Endorfinas: hormonas de la felicidad. Recuperado el Septiembre de 2016, de Salud y Medicinas: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-femenina/articulos/endorfinas-hormonas-de-la-felicidad.html

Sample, I. (18 de Enero de 2010). Start running and watch your brain grow, say scientists. Recuperado el Septiembre de 2016, de The Guardian: https://www.theguardian.com/science/2010/jan/18/running-brain-memory-cell-growth

Tate, C. (2015). 6 reasons why exercise can supercharge your productivity. Recuperado el Septiembre de 2015, de The Next Web: http://thenextweb.com/lifehacks/2015/07/12/6-reasons-why-exercise-can-supercharge-your-productivity/#gref

#salud #ejercicio #correr

42 vistas