Los Cyborgs del futuro, aquí en el presente


“Si el hombre en el espacio, además de pilotear su vehículo, debe de checar las cosas y hacer ajustes constantemente, será con el objetivo de mantenerse vivo, y se convierte en esclavo de la máquina. El propósito del cyborg (…) es de dar un sistema organizacional en el que problemas robóticos sean resueltos automática e inconscientemente, dejando al hombre libre para explorar, crear, pensar y sentir”.

Clynes, M. E. y Klines, N. S. (1960)

Hombre y máquina fusionados en un solo organismo, con un fin específico de adaptarse a su entorno de manera casi natural “automática e inconscientemente”, esa era la visión que Clynes y Klines tenían sobre los cyborgs: el hombre del futuro y sus diferentes posibilidades de extenderse a través del universo, adaptándose al ambiente.

Su idea de la existencia de los cyborgs – y probablemente la idea de muchos hoy – se desarrolla en un futuro muy lejano donde la exploración espacial sea más cotidiana y accesible para el público general; pero lo cierto es que hoy mismo compartimos el planeta con cyborgs.

La tecnología del presente ha dado un salto muy largo con la intención de complementar el cuerpo humano con tecnología. Y no hace falta ir al extremo, pensando en ojos biónicos o rayos laser, un ejemplo a la orden del día, son las prótesis que mucha gente con alguna discapacidad usa.

Desde prótesis con fines estéticos, pasando por dispositivos auditivos o visuales, hasta prótesis para extremidades. Todos son un ejemplo de cómo una herramienta puede cubrir una necesidad física, y tener un propósito funcional. Es más, muchos de nosotros ya podríamos estar aumentando nuestras funciones naturales con aparatos prostéticos, y tal vez no nos habíamos dado cuenta: los lentes son una herramienta que nos permite modificar un “defecto” de los ojos con el fin de ver mejor el mundo.

Sin embargo, como ya se había mencionado, la tecnología no sólo permite tener un prostético que “llene un vacío”, sino que ha agregado modificaciones que simulen lo mejor posible la anatomía humana, y en casos la anatomía animal. Por ejemplo, los prostéticos de los corredores profesionales, cuentan con compuestos en forma de ‘c’ o ‘j’ que simulan un guepardo, que fungen también como una forma de almacenamiento de energía y resortes (Bournemouth University, 2015). Las modificaciones y resortes de los prostéticos no sólo permiten correr, sino que amortiguan el impacto con el suelo y crean una zancada más eficiente, permitiendo a quienes lo portan competir con otros corredores sin prótesis, y en algunos casos rebasarlos.

Se puede ver que las prótesis de corredores, no sólo cumplen su función móvil, sino que también buscan alcanzar mayor velocidad, expandiendo las capacidades meramente humanas mediante un elemento externo. A esto, se le llama Humanidad Aumentada, un esfuerzo por mejorar las capacidades físicas humanas con la ayuda de herramientas externas al cuerpo.

Un caso más radical, sería el de Neil Harbisson, quien nació con una condición que sólo le permite ver en blanco y negro. Desde el 2004, Harbisson tiene una antena implantada en el cerebro que mediante una cámara capta los colores y los transforma en vibraciones de sonido, lo cual le permite escuchar los colores (Williams, 2014). En su caso, la tecnología le ha permitido no sólo compensar su condición, sino que le ha dado la oportunidad de percibir el mundo desde un punto de vista que la mayoría de los humanos no pueden.

Hasta ahora, se ha visto que la tecnología es capaz de cubrir necesidades físicas como la falta de alguna extremidad o una condición, sin embargo, ¿la ciencia aplicada podrá ser usada por todos en un futuro? ¿Será que podamos encontrar una forma de usar la tecnología para mejorar nuestras habilidades sin realmente tener una necesidad?

Referencias

Clynes, M. E., & Klines, N. (Septiembre de 1960). Cyborgs and space . Astronautics, 26-74.

Bournemouth University. (29 de Junio de 2015). Running with Bionic Lower-Limbs: Advantage or Disadvantage? Recuperado el Agosto de 2016, de Medical Design Tecnology: https://www.mdtmag.com/news/2015/06/running-bionic-lower-limbs-advantage-or-disadvantage

Movie Tech. (16 de Diciembre de 2015). The most advanced prosthetic hands in the world. Recuperado el Agosto de 2016, de The Gadget Website: http://www.t3.com/features/the-most-advanced-prosthetic-hands-in-the-world

Williams, A. (16 de Marzo de 2014). Colour blind artist becomes world's first 'eyeborg' by having antenna implanted inside his skull so he can 'hear' colours. Recuperado el Agosto de 2016, de Daily Mail: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2582019/Colour-blind-artist-worlds-eyeborg-having-antenna-implanted-inside-skull-hear-colours.html

#cyborgs

33 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon