Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

La Cultura del Gluten-free ¿Tendencia o verdadera condición?


Las modas cambian conforme el paso del tiempo, los intereses comunes y los ritmos de vida cambiantes. Tal parecería que muchas de las actividades que hoy se hacen, son fruto de una tendencia de salud, más que de una necesidad, como el vegetarianismo, el veganismo o dejar de consumir gluten.

Sobre todo en el asunto relacionado con el gluten, podría decirse que dado su acelerada popularidad, es simplemente un tema de tendencia y que mucha gente lo practica con el fin de formar parte de las modas de salud y el bien comer que han sido tan relevantes desde inicios de la década. Sin embargo, este no es el caso. En efecto, la intolerancia al gluten ha aumentado, pues se ha encontrado una correlación con la edad.

Antes de entrar plenamente en la materia, valdría la pena dejar en claro los puntos clave sobre qué es el gluten y qué efectos tiene sobre el cuerpo.

El gluten, es el nombre general de una proteína que se encuentra en diversos tipos de cereales, como el trigo o la avena, que tiene como función darle forma a los alimentos como elemento aglutinante (Celiac Disease Foundation, 2016). Las moléculas indestructibles del gluten pasan por el intestino, y el sistema inmune puede detectarlo como una amenaza.

Es por eso que la intolerancia al gluten, o en su defecto, la enfermedad celiaca, se caracterizan por ser condiciones autoinmunes donde el cuerpo – que no puede digerir el gluten – lo ve como un peligro, provocando diarrea, inflamación intestinal, cólicos estomacales entre otros malestares que pueden afectar la piel (Live Science, 2011).

Retomando la idea de la reciente tendencia del aumento de consumo de productos Gluten-free, tal parece que no sólo es un suceso de popularidad, más bien un desorden físico que ha ido en aumento. Pues en 1974 una de cada 501 personas en los Estados Unidos se veía afectada, después en 1989, una de cada 219 personas, y en 2003 se elevó a una de cada 133 personas (Live Science, 2010).

En cuanto a la relación que existe con la intolerancia y la edad, el desorden de no procesar adecuadamente el gluten, puede desarrollarse con el paso del tiempo. Estudios muestran que investigadores le dieron seguimiento a más de 3,500 casos en un lapso de 30 años, encontrando que la incidencia de la enfermedad celiaca crecía conforme el aumento de edad (Rashtak & Murray, 2009). Por lo que infieren que factores ambientales pueden ser clave en el desarrollo del padecimiento.

Entonces, ¿qué pasa si se consumen productos Gluten-free cuando no es necesario?

El iniciar una dieta libre de gluten, significa negarse a consumir una gran cantidad de alimentos comunes con un valor nutrimental alto. Como tal, el gluten no ofrece beneficios especiales, pero los muchos granos que contienen el gluten sí. Entonces, eliminar el gluten de la dieta representaría dejar de consumir la mayoría de los panes, galletas, pastas y cereales de caja, por mencionar sólo algunos. Y cuando se eliminan repentinamente grupos grandes de alimentos que uno está acostumbrado a comer, se puede correr el riesgo de padecer deficiencias nutricionales (Jaret, s.f.).

Finalmente, si sospecha padecer intolerancia al gluten, o enfermedad celiaca, cabe mencionar que no son diagnosticadas a simple vista; por lo que es necesario realizar una prueba sanguínea.

Referencias

Celiac Disease Foundation. (2016). What is Gluten? Recuperado en Agosto de 2016, de Celiac Disease Foundation: https://celiac.org/live-gluten-free/glutenfreediet/what-is-gluten/

Live Science. (27 de Septiembre de 2010). Celiac Disease Can Develop with Aging, and Rates Are Rising. Recuperado en Agosto de 2016, de Live Science: http://www.livescience.com/34990-celiac-disease-can-develop-with-aging-and-rates-are-rising.html

Live Science. (16 de Diciembre de 2011). The Truth About Gluten. Recuperado en Agosto de 2016, de Live Science: http://www.livescience.com/36039-truth-gluten-free-diet-wheat.html

Jaret, P. (s.f.). The Truth About Gluten. Recuperado en Agosto de 2016, de WebMD: http://www.webmd.com/diet/healthy-kitchen-11/truth-about-gluten?page=1

Rashtak, S., & Murray, J. A. (Septiembre de 2009). Celiac Disease in the Elderly. Gastroenterol Clin North Am, 38(3), 433-446.

Imagen: https://userscontent2.emaze.com/images/01395794-a2c8-4b08-b83e-31a00d50f699/29f1ea9d2b6ac338fbcfc23532bf66d9.jpeg


16 vistas